Toma en cuenta los tips que aquí te ofrecemos para llevar adelante un buen proceso de selección.

La entrevista de trabajo es el momento álgido del proceso de selección. Mientras tu currículo habla de tus habilidades duras: tus estudios, tu experiencia, tus conocimientos en general, en la entrevista te evaluarán básicamente la motivación, tu personalidad, tus habilidades comunicativas y tu imagen.

Un error sin lugar a dudas es dejarse llevar en la entrevista por la simpatía o el estado de ánimo dejando de lado las preguntas importantes que pueden influir en la escogencia final. Recuerda que mientras mas preparado estés más seguro te sentirás y es muy importante que en tu entrevista de trabajo muestres mucha seguridad.

Para el aspirante la preparación para una entrevista de trabajo no es sólo estar seguro de ti mismo sino hacer una investigación previa de la empresa para conocer su historia, sus competidores y cuáles son sus productos y servicios.  Visitar la página web de la empresa es importante.

Por su parte el entrevistador debe estar consiente que a través de la entrevista la empresa trata de determinar si determinado candidato es el apropiado para su vacante. Si el entrevistador no está preparado adecuadamente para la entrevista el aspirante lo captará de inmediato especialmente los candidatos mejor cualificados que pudieran sentir que no se les valora como se merecen y podrían abandonar el proceso de selección, pudiendo dañar la reputación de la empresa.

Lo más recomendable es evitar los imprevistos como interrupciones, hacer esperar mucho tiempo al entrevistado o no disponer de los documentos necesarios pero en último caso siempre es bueno pedir disculpas o solicitar la comprensión del candidato.

La entrevista no debe durar más de una hora, 45 minutos es lo más recomendable.

La entrevista debe contener:

Saludo inicial y presentaciones.

Debe ser un saludo cordial y muy corporativo y de allí se pueden usar algunas preguntas rompe hielo como fue el trayecto hacia la empresa, si hubo alguna dificultad y hasta un comentario sobre el clima puede ser perfecto para lograr que ambos actores de la entrevista logren relajarse.

Periodo de preguntas

Comienzan las preguntas por parte del empleador. Entre las preguntas debes incluir cómo se imagina su futuro en el cargo y qué es para el un buen empleador.

Recuerda que la entrevista es para que ambas partes se conozcan. Desde este punto de vista el candidato debe también preguntar sobre la empresa, sus beneficios.

Presentación de la empresa

Es importante hacer una presentación de la empresa al candidato. Hablarle un poco de la empresa en general, de la vacante que cubrirá y qué se espera de él. Es el momento de dar a conocer la empresa.

Cierre de la entrevista

Luego de haber obtenido y ofrecido la información necesaria es bueno hacerle saber al candidato cómo será el proceso de selección y qué es lo que puede esperar. Es importante darle al candidato un tiempo aproximado de respuesta.

Finalmente se aclararán cuestiones relativas al contrato de trabajo, como la fecha más temprana de incorporación, las expectativas salariales, los días de vacaciones y el tipo de contrato (temporal o indefinido). Para cerrar, agradece al candidato haber asistido a la entrevista y acompáñalo a la puerta.