Una adecuada valoración de la vacante, estableciendo claramente deberes y responsabilidades, permitirá identificar al talento que encaja mejor con el puesto
Para una empresa exitosa, uno de los factores más importantes es su talento humano. Conformar un equipo con conocimientos, habilidades, conductas, experiencias y cualidades que las hacen únicas para desempeñar su trabajo es la mejor estrategia para alcanzar el éxito.
De manera que el capital humano, es tan valioso como el capital económico de una organización. Por esta razón la gran interrogante es siempre cómo saber que tenemos la persona correcta en el puesto correcto y en el momento correcto.
Un mecanismo que puede ser muy útil para saber identificar a la persona correcta es establecer correctamente la descripción del cargo, es decir una adecuada valoración del trabajo con sus deberes y responsabilidades, eso permitirá establecer una correcta relación entre el aspirante y la vacante.
De esta manera será posible contratar a la persona adecuada para el puesto adecuado y contar con su experiencia y conocimientos en el momento preciso. Si a un trabajador se le reconocen todas sus actividades descritas de su cargo y si esas actividades son evaluadas de acuerdo al grado de eficiencia con que las desempeña, entonces el trabajador estará consiente que su progreso radica fundamentalmente en el cumplimiento correcto de esas obligaciones y responsabilidades que le han sido asignadas
Los beneficios de una buena descripción del puesto son varios: reducir quejas y rotación, revisión de salarios, selección, rotación y promoción, aclarar funciones, líneas de autoridad y responsabilidades, políticas de formación, medir y controlar los costos de personal, análisis de organización, valor y contribución de cada puesto.
Un correcto job description genera, en teoría, un ambiente donde todos los candidatos compitan por el puesto desde una misma línea de salida: serán sus cualidades, competencias y conductas los que los haga obtener el empleo. No importaran, entonces, apellidos, razas, edades, sexos, preferencias personales, ni cualquier otro aspecto que, para el puesto vacante, resultan prácticamente irrelevantes. De esta forma, se evitan problemas legales relacionados con la discriminación y se generan oportunidades laborales equitativas.
Asimismo, el job description facilita al empleador conocer más las cualidades internas, psicológicas y morales de las personas y aprovecharlas en beneficio de ambas partes y será la empresa la que determine quién será la persona que habrá de ocupar cada uno de sus puestos y cómo potenciar el capital humano para poder tener la persona correcta en el momento correcto.