Gestionar un grupo de personas, sean de un equipo deportivo, una banda de música o un equipo de trabajo no es fácil, pero hay algunos tips que se pueden aplicar para realizar una gestión exitosa.
Cuando nos encontramos la necesidad de guiar a un grupo de personas en cualquier ámbito ya sea un equipo deportivo, un grupo de trabajo, una banda de música es necesario establecer y seguir una serie de normas para tener una correcta gestión y organización, de manera que todos los miembros del equipo puedan dar el máximo de sí mismo para el logro del objetivo planteado.
Y es que la labor de liderar un equipo impone retos, y en el camino habrá obstáculos y será necesario tomar decisiones para mantener al grupo trabajando en el logro del objetivo común, es por ello que la gestión de equipos requiere una estrategia que permita sortear obstáculos y mantener al grupo animado y enfrentando los retos.
El líder del equipo, el encargado de administrar y coordinar el grupo debe tener un rol bien definido para la gestión de ese grupo y estar consciente que como líder debe buscar guiar y desarrollar, y lejos de exigir e imponer debe actuar como ejemplo inspirador.
Aquí te dejamos algunos tips que pueden ser útiles en el liderazgo y la gestión de equipos.
1.- Claridad en los objetivos:
Todo el equipo debe conocer los objetivos, las metas y los valores si trata de una empresa. Cada miembro del equipo debe saber cuál es su rol para poder desempeñarlo con asertividad. Pero también debe conocer los métodos a través de los cuales se van a lograr los objetivos. Y en el caso de las empresas también es importante identificarse con los valores.
2.- Entorno:
El lugar de trabajo debe ser amplio, iluminado, limpio y ordenado. Es la mejor manera de llevar adelante una correcta gestión de los equipos de trabajo. El miembro del equipo, en caso de equipos de empresas, deben también contar con todas las herramientas necesarias para avanzar como la tecnología. Con eso se da un paso adelante en la gestión de equipos.
3.- Tiempo:
Gestionar equipos también implica gestionar los tiempos de los miembros de ese equipo. Muchas veces cada persona es responsable de manejar su tiempo, pero también los líderes deben evitar las reuniones improductivas y cualquier experimento extraño que conlleve una perderá de tiempo.
4.-Fortalezas y debilidades:
El trabajo global del equipo es importante como también es importante medir el trabajo individual. Cómo cada persona funciona dentro del equipo y cuáles podrían ser sus debilidades y fortalezas, este es el trabajo del líder.
5.- La motivación:
Mantener motivado al grupo no es tarea fácil y hay que saber hacerlo para generar una motivación general, así como individual. Nuevos retos, sistema de reconocimiento y recompensas, el fomento de la participación de todos tomando en cuenta las opiniones individuales son algunas medidas que se pueden tomar para elevar la motivación del equipo.
6.- Feedback:
El feedback adecuado, oportuno y completo estrecha la confianza en el equipo, fomenta la relación de grupo y acerca a todos. El feedback con el equipo es una manera de mantener una comunicación abierta y clara con todos lo que fomenta una mejor relación y mayor confianza. Adicionalmente es la mejor vía para evitar los malos entendidos.
Pueden existir muchos otros tips que te pueden ayudar a gestionar un equipo de manera exitosa. ¿Se te ocurre alguno? Compártelo con nosotros.