En estos tiempos disruptivos y cambiantes las empresas deben identificar a los lideres de hoy para que puedan tomar las decisiones difíciles, manejar la incertidumbre y navegar en la complejidad global.

El momento exige de un líder que pueda potenciar sus capacidades de trabajo colaborativo, para entregar resultados de negocio superiores. Debe, además, entender que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de su equipo para que dé lo mejor de sí mismo. Si el empleado no está en una buena condición emocional pues no va a poder entregar resultados sobresalientes.

Así que el nuevo líder del mundo post pandemia debe ser más cercano a su equipo y contar con las siguientes habilidades:

  1. Ser coherente: Los líderes de hoy deben construir confianza mostrando la coherencia entre lo que predica y sus acciones.
  2. Crear confianza y ser empático:   El momento le llama a desarrollar su rol más importante que  es el de acompañar a su equipo. Entender más la necesidad del otro y ser más flexible
  3. Motivar la comunicación: Cuando se crea esta un ambiente de comunicación se crea un ambiente de colaboración. La gente tiene la posibilidad de aportar más y así es posible desarrollar procesos enfocados en el éxito.
  4. No eres un sabelotodo.  Hay quienes piensan que los líderes no se pueden dar el lujo de ser vulnerables, pero nada más alejado de la realidad. El líder es también un aprendiz y debe entender que no tiene todas las respuestas. Mostrar vulnerabilidad es también parte de ser líder.
  5. Estar consiente del talento en su equipo. El líder debes usar los cerebros de todos en el equipo. Su primera función es asegurarse que tiene el talento correcto a su cargo y que lo integra correctamente. Así es posible afinar el rumbo hacia dónde se quiere llegar, establecer las prioridades, diseñar la metodología y  lograr los objetivos.
  6. Ser cercano:  La cercanía siempre ha sido importante y ahora que las personas no pueden trabajar juntas en el mismo lugar es necesario buscar ese espacio de encuentro y tomar en cuenta las dos dimensiones: la laboral y la humana. La cercanía implica conocer cómo se siente la gente.

Una de las grandes preocupaciones que enfrentan las personas en este nuevo contexto es cómo será el crecimiento dentro de la empresa si el trabajo es online. La gente no sabe cómo el hecho de estar en teletrabajo lo ayuda a crecer dentro de la empresa. Aquí los líderes tienen un papel fundamental en transmitir con claridad  que el crecimiento es posible.

En verdad,  el colaborador tiene la mayor confianza en su jefe. Y ese líder es el que lleva adelante los cambios. El primer interesado en el desarrollo del empleado y en estimular su aprendizaje es precisamente el empleador. En este punto se activan los roles complementarios: uno que viene de RRHH con la alta gerencia de la empresa para diseñar la estrategia. Luego el líder que desempeña un rol activo que debe velar porque todo ocurra y finalmente el empleado con su disposición para aprender y expresar hacia dónde quiere ir.

En Romualdo Rodriguez Consulting sabemos el tipo de líder que necesita tu empresa. Estamos listo para ayudarte en la formación de este tipo de ejecutivo. ¡Contáctanos!