Una organización puede tener control y planeación, pero sin un líder no sería capaz de avanzar ni de sobrevivir.

No hay duda que el líder en una empresa es un impulsor y generador de valor agregado. De allí deriva su importancia. Algunos autores consideran que el liderazgo es una actividad amplia y visionaria que transmite los valores característicos de una organización, pero otros lo ven más como cualidades personales de un líder dentro de una organización, comunidad y sociedad.

En este sentido el liderazgo se puede analizar desde dos perspectivas: el líder organizacional y el líder individual, siendo esta última la más predominante en los estudios de liderazgo. Según esta perspectiva el liderazgo nace en la persona la cual mediante su influencia personal y poder, conduce las energías, potencialidades y actividades de un grupo para alcanzar una meta común en beneficio de una organización o de una sociedad.

En virtud de que el liderazgo nace en la persona, hay algunos tips que puedes desarrollar para determinar que el liderazgo nazca en ti:

1.- ¡No hables, Actúa!

Generan más impactos las acciones que las palabras.

2.- La humildad es fundamental.

Reconoce tus errores, rectifica cuando sea necesario, eso te dará más credibilidad pues estas demostrando sinceridad

3- Comunicación, ante todo

El liderazgo se construye hablando. Comunícate con tu equipo, con otros líderes, con todos.

4- Conoce tus límites

Esta bien pedir ayuda cuando la necesitas pues habrá momentos en los que andarás por terrenos desconocidos y está bien reconocerlo.

5.- ¡Aprende!

Lo importante es aprender de los errores para no volver a cometerlos y evitar que otros lo cometan.

Las organizaciones dependen del liderazgo para crecer y perdurar en el tiempo. De manera que un buen líder debe cumplir cuatro condiciones dentro de la organización:

1.- Compromiso con los objetivos de la organización

2.- Comunicación de la visión de la organización con el equipo

3.- Predicar los valores de la organización a través del ejemplo

4.- Se empático con toda la organización.

Indiscutiblemente la comunicación, como hemos visto, cumple un rol protagónico y es el gran aliado del líder. La comunicación contribuye al entendimiento entre las partes, al trabajo en equipo, a la unidad que lleva al equipo completo a ser cada vez más eficientes y trabajar mas cohesionado por el objetivo común.

La organización puede tener planeación, control, planificación. pero aún así no sobreviviría a la falta de un líder apropiado, porque sin el líder no es posible que salga adelante.