Debido a los variados y rápidos cambios que han ocurrido en los últimos tiempos a causa del Covid- 19 las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos y los departamentos de Recursos Humanos han vivido una vorágine de acontecimientos que han generado un nuevo reto: un liderazgo que se adapte a los nuevos tiempos.
El nuevo liderazgo de estos tiempos debe marcar la diferencia y ser el motor de cambios, pero teniendo siempre en su radar la parte humana, ese equipo que también está viviendo momentos disruptivos. Son tiempos retadores para un líder que debe estar identificado con el propósito de la compañía y mantener una relación sostenible con los miembros de su equipo.
Entre las características principales que deben presentar el líder que demandan las nuevas generaciones incluyen
- Habilidades de comunicación. El manejo de la información es clave para mantener al equipo orientado hacia las metas que se quieren lograr. Hoy en día no es que las cosas “se hacen porque es así”. El equipo reacciona de mejor manera y se cohesiona mejor con su líder si maneja buena información.
- Capacidad de adaptación. La flexibilidad para poder adaptarse a los nuevos tiempos es clave. En estos últimos años hemos aprendido que el rumbo puede cambiar de un momento a otro sin previo aviso, y en este sentido el líder debe tener esa flexibilidad para adaptarse rápidamente a cada cambio y seguir liderando al equipo.
- Agilidad en toma de decisiones. El nuevo líder de este tiempo tiene que estar muy conectado con su entorno, practicar la escucha activa del equipo que lidera para poder tomar decisiones rápidas y acertadas. En estos momentos, algunas decisiones no pueden esperar.
- Confianza en su equipo. El líder de hoy no puede trabajar solo y aislado. Debe estar de la mano con su equipo y confiar en que sus miembros son capaces también de navegar por aguas turbulentas. Eso si, llevando a cabo un trabajo muy cercano.
El líder que demanda estos nuevos tiempos deben ser un profesional más digital y preparado para evolucionar cada vez más en el campo de la tecnología. Con el trabajo híbrido, la aparición de la inteligencia artificial, el uso de algoritmos y los beneficios del big data el conocimiento tecnológico es una característica vital para el nuevo líder, tanto como el convertirse en una fuente de inspiración para su equipo.
Uno de los grandes retos del nuevo líder es impulsar el sentido de pertenencia de su equipo en este nuevo escenario híbrido de trabajo en la que no todo el tiempo el trabajador está presente en la oficina.
No hay duda de que el liderazgo es determinante para promover la cultura de la compañía y crear un entorno de confianza y compromiso. El liderazgo debe retar de forma positiva a las personas de la organización para que aporten lo mejor de sí mismas y ser inclusivo para que pueda entender e integrar a todas las personas de su equipo. En otras palabras, tiene el reto de entender y responder a las expectativas de su equipo.