El liderazgo puede entenderse como la capacidad de un individuo de influir y motivar a un grupo de personas e impulsarlas a realizar una acción. Un líder es entonces clave a la hora de apoyar y orientar procesos en los nuevos negocios.

Para las pequeñas y medianas empresas la presencia de un líder es fundamental y muchas veces el líder es el mismo dueño y esa puede ser la gran diferencia entre el liderazgo en una empresa grande y una pyme

 

“Un gerente se basa en el control mientras que un líder inspira confianza”, señala Warren Bennis uno de los llamados «gurús» del liderazgo en Estados Unidos. Esto quiere decir que el cargo no otorga automáticamente el título de líder.

Los líder,  aquellos que en realidad mueven la empresa, se conviertan en su principal ventaja competitiva.

 

En la Pyme el líder debe trabajar de forma muy cercana con su equipo, escuchando a la gente, abriendo espacios para su creatividad, dándole responsabilidades, que puedan ser capaces de solucionar  sus problemas.

 

Pero el líder debe formarse. Un estudio de la Universidad de Illinois, mencionado por el portal connectamericas.com, sostiene la idea de que los líderes no necesariamente nacen sino que se construyen.

 

Los líderes de las Pymes deben formarse en idear nuevas estrategias destinadas a generar mejoras en el servicio al cliente, en la innovación del marketing, en la calidad de respuesta, del trabajo en equipo, en la velocidad de acción, y últimamente en construir relaciones más cercanas con las redes sociales.

 

Y esto es porque el día de hoy un líder debe ser muy rápido, muy flexible, muy innovador, y hasta muy perfecto. El líder tiene que enfocarse, primero, en mejorar su relación con sus colaboradores, en el mercado y su medio ambiente, si desea lograr el compromiso real por parte de ellos para perdurar en el mercado, y en el tiempo, como empresa.

 

Adicionalmente un líder efectivo desarrolla una visión del futuro, crea y vende la estrategia y persuade a los demás en la organización sobre la forma de trabajar. No sólo se trata de control. El líder es capaz de administrar información y conocimiento más efectivamente por medio de influenciar a los empleados en función del logro de metas de productividad y calidad.

 

En materia de liderazgo a las Pymes les queda aún mucho camino por recorrer y aquí el desarrollo de liderazgo se convierte en una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento de este tipo de compañías.