En el mundo de hoy las organizaciones están creciendo en forma desordenada. Al principio, todo el mundo hace de todo sin separación de responsabilidades y en la medida que crece la empresa se colocan nuevas posiciones.
Cuando hay muchas personas la reorganización es fundamental porque no todas las estructuras que se han creado dentro de la empresa agregan valor y el rediseño organizacional lo que asegura es que se determinen los roles que tienen los trabajos claves y que se puedan identificar las capacidades necesarias para determinar las fortalezas y debilidades.
De manera que rediseñar la arquitectura de una empresa no significa reducirla en tamaño sino hacer las organizaciones más eficiente sobre la base de una estrategia definida.
Para iniciar un rediseño de la arquitectura empresarial debes tomar en cuenta los siguientes cinco puntos:
- Determinar tu cadena de valor. Esto es fundamental para establecer la interconexión entre los diferentes procesos, la toma de decisiones y otros aspectos.
- Identifica las actividades operativas y el nivel de toma de decisiones. Esos elementos determinan la jerarquía de las posiciones. Se hace el análisis de la estructura organizacional: cuantas posiciones son directivas, estratégicas, operativas, de ventas buscando que la organización tenga una estructura equilibrada.
- Busca el spam de control: Cuantas personas reportan a cada líder. A una posición directiva le deben reportar al menos 5 personas y mientras más homogéneo sea mejor.
- Evalúa con honestidad. Este es un ejercicio que se debe hacer cada cierto tiempo y debe hacerse con mucha transparencia. Hay indicadores que permiten realizar esta redimensión de la empresa.
- Evalúa contenido. El rediseño de la arquitectura de la empresa no solo involucra la estructura sino también el contenido de cada posición.
Recuerda siempre que una empresa ganadora debe tener las siguientes características:
- Debe ser flexible. La planificación es a corto plazo. Los planes de negocios ya no se hacen a 5 años sino a más corto tiempo. Además debe plantear más de un escenario e ir monitoreando la situación. Si lo que se pensó no funcionares necesario girar.
- Debe ser ágil. Las empresas exitosas deben tener la capacidad de adaptarse a los tiempos. Por ejemplo, asumir el gran crecimiento del e-commerce en el escenario actual y como readaptar a sus colaboradores a este escenario.
- Debe ser empática: La relación líder – colaborador debe ser cálida, de comunicación, de comprender al otro.
- Debe adaptarse. En esta situación de pandemia en la que el teletrabajo se ha convertido en el medio esencial es necesario buscar espacios para que haya contacto. La construcción de confianza e innovación a distancia no se logra. Los espacios de la interacción hay que buscarlos.
- Debe enfocarse en sus colaboradores. Sin duda su activo más importante son los colaboradores y en este sentido es importante darle incentivos a la gente que les permita conectarse más con la empresa. Un colaborador más identificado con la empresa es más proactivo y conectado con los procesos.
Nuestra especialidad es el rediseño de la arquitectura empresarial. Podemos ayudarte. ¡Contáctanos!