El mundo se ha vuelto cada vez más impredecible y los cambios son mucho más rápidos. Los valores de las personas también han cambiado y por ello es importante transformar la cultura de las organizaciones.

Las empresas deben avanzar hacia una nueva cultura de trabajo adaptativas, flexibles, basadas en el aprendizaje continuo, la colaboración, la mejora continua, la autonomía y la responsabilidad, que les permita alcanzar los retos de su plan estratégico. Las organizaciones tienen que ser más permeables y abiertas, alerta de lo que pasa en el mundo.

Si la empresa es cerrada y no ve lo que ocurre hacia afuera, puede quebrar. Ese paso de una empresa cerrada en la operación enfocada internamente a una empresa que advierte que el mundo cambió y quiere comprender al cliente requiere una transformación cultural.

Algunos de los pasos fundamentales para esa transformación cultural son:

  1. Descentralizar la toma de decisiones. El consumidor se rige por la inmediatez y si un cliente solicita algo que el colaborador no puede darle inmediatamente allí puede producirse un cliente insatisfecho. Por lo tanto, es importante descentralizar la toma de decisiones para empoderar otras áreas en beneficio de la organización.
  2. Realiza la pregunta correcta. ¿Qué haría quebrar a está empresa? Una respuesta puede ser la burocracia, por ejemplo. Tus colaboradores deben entender que tu negocio no solo exige ser eficiente sino que también el cliente quede satisfecho con el producto. Tiene que pasar de ser una empresa centrada en la operación a una empresa enfocada en el cliente y en la búsqueda de su satisfacción.
  3. Combatir el miedo al cambio con honestidad. Lo fundamental en este proceso de transformación cultural es que los colaboradores entiendan que el cambio es necesario y que ellos tendrán un beneficio, pues al iniciar procesos de este tipo los colaboradores piensan que pueden quedarse sin trabajo o que van a tener más jefes. Cuando se cuenta la historia desde la visión del negocio hay una mejor disposición. Los miedos se corrigen contando el cuento, hablando claro. Es necesario ser transparente.
  4. Más atención a los colaboradores. Muchas empresas que emprenden una cantidad de procesos prestan poca atención a los colaboradores. No hay preocupación por el desarrollo de la gente y cuando hace falta el talento se busca en la calle, lo que genera insatisfacción interna. Ciertamente cuando la gente no esta enganchada con la empresa no da lo mejor de sí.
  5. Tomar la decisión a tiempo. Es una decisión estratégica definir un cambio en la cultura organizacional cuando se perciben las debilidades que pueden quebrar a la empresa. Lo importante es saber cómo aplicar esa estrategia y al llevarla a cabo es vital transmitir una seguridad psicológica a los colaboradores.

Podemos ayudarte. Sabemos todo sobre la transformación cultural. Es la hora de un cambio en tu empresa y nosotros estamos capacitados para ser tus guías en este viaje. ¡La transformación cultural es nuestra fortaleza!